¿Por qué nos da pereza hacer deporte, sobre todo al princ...

Nadie duda de que el ejercicio es salud. Sin embargo, el Eurobarómetro sobre deporte y actividad física muestra que casi la mitad de los europeos no hace ningún ejercicio. ¿La razón? La mayoría afirma que no tiene tiempo, lo que se suma a la falta de motivación e interés.

Francisco José Esteban Ruiz/Profesor Titular de Biología Celular, Universidad de Jaén.

12 de enero de 2024 (07:00 CET)

¿Por qué nos da pereza hacer deporte?
¿Por qué nos da pereza hacer deporte?

Pero, Hay estudios que demuestran Qué No es un gran momento si contamos con el apoyo de familiares y amigos. o si nuestro médico simplemente insiste en que hagamos actividad física. Además, estas investigaciones demuestran que las personas que practican deporte habitualmente organizan mejor su tiempo.

Te puede interesar:  ¿Cuánta proteína hay en el pollo? pecho, muslo y más

En realidad, tenemos que retrasar

Especialistas en este campo señalan que no es lo mismo el problema de la gestión del tiempo que su escasez nuestra tendencia a procrastinar. Procrastinar es una palabra de moda reciente que, según la RAE, significa “aplazar, postergar”. Tiene su origen en el adverbio latino cras (mañana, el día siguiente).

Casi la mitad de todos los estudiantes y aproximadamente una quinta parte de los adultos declaran tener un retraso grave y crónico.

Bueno, resulta que casi la mitad de todos los estudiantes y aproximadamente una quinta parte de los adultos se declaran procrastinadores severos y crónicos.

Probablemente ignoren que procrastinar nuestras tareas no sólo es contraproducente en nuestra vida profesional y personal diaria, sino también influye en la forma en que pensamos sobre ello nuestra calidad de vida. La desaceleración provoca ansiedad, depresión, estrés e insomnio.trastornos cuya frecuencia También aumenta si no haces ejercicio.. Al final es el gato el que le corta la cola.

Diversos trastornos, como el insomnio, aumentan en frecuencia si no se realiza ejercicio.
Diversos trastornos, como el insomnio, aumentan en frecuencia si no se realiza ejercicio. Foto: iStock.

No es duda, sino una batalla interna.

Solemos asociar la procrastinación con ser vago o incluso un poco incompetente. Pero la neurociencia nos dice que la procrastinación, En definitiva, se trata de un batalla biológica interna: el que lucha contra nuestro sistema límbico interconectado y la corteza prefrontal.

El sistema límbico incluye una serie de estructuras cerebrales implicadas en la activación de las emociones. Es muy poderoso, desde un punto de vista evolutivo, apareció en la escala filogenética antes que la corteza prefrontal.

El sistema límbico Incluye todo un conjunto de estructuras cerebrales implicadas en la activación de las emociones. Es muy poderoso, desde un punto de vista evolutivo, apareció en la escala filogenética antes que la corteza prefrontal.

Te puede interesar:  Como hacer una rutina de gimnasio

Para esta región de la corteza cerebral, Se encarga de generar conductas complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la cognición social. Por eso, se le llama "centro de la personalidad" y se considera la estructura cerebral más evolucionada.

Aplazamos tareas sin considerar que ese retraso puede ser contraproducente y hacernos sentir incómodos.
Aplazamos tareas sin considerar que ese retraso puede ser contraproducente y hacernos sentir incómodos. Foto: iStock.

Cuando tenemos una situación o una tarea que puede resultarnos desagradable, Ralentizamos porque el sistema límbico gana a la corteza cerebral. Elegimos sentirnos mejor en ese momento, preferimos la recompensa inmediata. Por lo tanto, posponemos la tarea sin considerar que ese retraso puede ser contraproducente y causarnos malestar.

mañana estaré entrenando

El ejercicio es particularmente vulnerable a la procrastinación. Hay muchas personas que perciben el deporte como algo desagradable y aversivo. Detrás de esta aversión puede haber aburrimiento y frustración. que, a su vez, son excelentes predictores de la procrastinación. Todo encaja.

Aunque muchos de nosotros estamos de mejor humor después de un ejercicio físico intenso, no resulta tan placentero como hacerlo.

Además, hay estudios lo que indica que realizar actividad física intensa tiende a provocarnos estado de activación desagradable. Aunque muchos de nosotros estamos de mejor humor después de un ejercicio físico intenso, no resulta tan placentero como hacerlo. El miedo inicial a mudarnos, y a estar tan a gusto en casa cuando nos planteamos la opción, puede llevarnos a procrastinar.

El ejercicio es particularmente vulnerable a la procrastinación.
El ejercicio es particularmente vulnerable a la procrastinación. Foto: iStock.

Más actividad física y menos procrastinación

Una investigación recienteque incluyó a 621 personas (274 mujeres y 347 hombres) de 18 a 83 años y que practicaban algún tipo de actividad física, demostró que con practicando deporte comprobamos que tenemos una mayor calidad de vida y una mejor salud física y mental, y que es menos probable que salgamos heridos.

Si haces ejercicio al menos 150 minutos semanales, tu actitud hacia tu propia salud será mucho más positiva.

En este trabajo se comprobó que si haces ejercicio al menos 150 minutos semanales, tu actitud hacia tu propia salud es mucho más positiva.

Te puede interesar:  Sentadilla búlgara | Cómo hacerlo, errores a evitar y músculos implicados

El poeta inglés Edward Young dijo: “Hay tiempo perdido; la vida se usa". Vivamos, entonces, y no nos limitemos a lo mismo que ya existe.

Fuente: La Conversación.

La conversación

5/5 - (1 voto)

Jorge Juan

Apasionado del fitness. Creador de mejoresgimnasios.com, conectando entusiastas hacia un estilo de vida saludable. Surge de una iniciativa por recopilar los mejores gimnasios en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir