Entrenamiento de ejercicios neuromotores

Nuestro blog de esta semana explora una forma de entrenamiento relativamente nueva o poco conocida: el entrenamiento físico neuromotor. ¿Qué es el "entrenamiento físico neuromotor"? es recomendable para todos?

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), la asociación de profesionales de la medicina deportiva y la salud y el acondicionamiento físico, publica regularmente investigaciones que son importantes para los entrenadores personales y otros trabajadores de la industria.

La práctica del ejercicio neuromotor se publicó en 2011, explicando qué es y sus posibles beneficios *Incluye el siguiente resumen:

"Un programa regular de ejercicios que incluya resistencia, flexibilidad, coordinación de movimientos y aptitud neuromotora fuera de las actividades de la vida diaria para mejorar y mantener la condición física y la salud es esencial para la mayoría de los adultos".

Los entrenadores personales que ya se recomiendan ejercicios aeróbicos, entrenamiento de resistencia y flexibilidadAdemás, ahora deberían considerar incorporar el ejercicio neuromotor en los programas de ejercicio de sus clientes.

¿En qué consiste la práctica del ejercicio neuromotor?

La práctica de ejercicios neuromotores abarca una variedad de habilidades motoras, que incluyen:

  • Equilibrio
  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Ejercicio
  • entrenamiento propioceptivo
  • Clases de ejercicios en disciplinas como tai chi y yoga ya utilizan el entrenamiento neuromotor junto con ejercicios de resistencia y flexibilidad.

¿Con qué frecuencia se debe realizar este tipo de entrenamiento?

Debido a que este es un campo nuevo o desconocido con mucha variación en los estudios de investigación y datos limitados, todavía no existe una recomendación definitiva para los entrenadores personales sobre la frecuencia con la que sus clientes deben practicar ejercicio neuromotor.

Te puede interesar:  rutina de ejercicios Gerard Butler para 300 gratis,

No obstante, se recomiendan sesiones de al menos 30 minutos dos o tres días a la semana. Esto podría ser algo tan simple como correr ejercicio o ejercicios de equilibrio con pesas.

Los beneficios de practicar ejercicio neuromotor

ejercicios de estabilidad
Ejercicios para mejorar el equilibrio y la estabilidad.

Cuanto mejor sea su neuromotor, más probable será que pueda corregirse a sí mismo si se resbala o pierde el equilibrio. Esto es beneficioso para el prevenir caídas y lesiones a cualquier edad, pero especialmente para la población de edad avanzada.

La práctica del rendimiento neuromotor también es muy beneficiosa para deportistas y deportistas que compiten a cualquier nivel, ya que la mejorar la agilidad, el equilibrio, la propiocepción y otras habilidades motoras pueden ayudar en gran medida al rendimiento. También puede hacer que el entrenamiento sea más interesante, desafiante y efectivo.

De hecho, un entrenador personal encontrará que todos sus clientes pueden beneficiarse al incluir ejercicios neuromotores en su Programas de entrenamiento así como ejercicios cardiovasculares, de resistencia y de flexibilidad.

Como mejorar el equilibrio

Un entrenador personal puede trabajar con sus clientes para mejorar su equilibrio desafiando el control de la postura y el equilibrio del sistema nervioso. Esto se puede hacer por:

  • La reducción de la base de sustentación del cuerpo, por ejemplo, de pie con las piernas juntas o sobre una sola pierna.
  • Desplazar el centro de masa, por ejemplo, subirse a una sierra o pasar por encima de un obstáculo.
  • Limitar o eliminar la retroalimentación visual o anticipatoria, como cerrar los ojos durante la práctica.
  • Una vez que un cliente puede realizar cómodamente los ejercicios más básicos, su entrenador personal puede progresar a través de ellos hacia desafíos más complejos, siempre que el enfoque permanezca en la seguridad del cliente.
Te puede interesar:  Aplicación para hacer ejercicio

conclusión

Con base en la evidencia disponible, se recomiendan ejercicios neuromotores que se centren en el equilibrio, la coordinación, la agilidad y el entrenamiento anticipatorio como parte de un programa integral de ejercicios (que incluye ejercicios de resistencia, flexibilidad y cardiorrespiratorios) para las personas mayores.

Los adultos jóvenes y de mediana edad pueden beneficiarse de participar en actividades que se basan en la agilidad, el equilibrio y otras habilidades motoras.

Referencias:

1. Colegio Americano de Medicina Deportiva. Pautas del ACSM para pruebas de condición física y prescripción. 8ª ed. Filadelfia (PA): Lippincott Williams & Wilkins; 2010. 380 páginas.

2. Colegio Americano de Medicina Deportiva. ACSM Resource Manual for Fitness Testing Guidelines and Prescription. 6ª ed. Filadelfia (PA): Lippincott Williams & Wilkins; 2010. 868 páginas.

3. Colegio Americano de Medicina Deportiva. Guía completa de ACSM para el bienestar y la salud. Bushman BA, editor. Champaign (IL): cinética humana; 2011. 396 páginas.

4. Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [Internet]. Atlanta (GA): Hogar y seguridad recreativa: caídas entre adultos mayores. Centros de Control y Prevención de Enfermedades; [Citado el 11 de mayo de 2012].

5. Revisión de investigación de Field T. Tai Chi. Complemento Ther Clin Pract. 2011; 17:141-6.

6. Garber CE, Blissmer B, Deschenes MR, et al.. Estados del Colegio Americano de Medicina Deportiva. Cantidad y calidad del ejercicio para desarrollar y mantener la aptitud cardiorrespiratoria, musculoesquelética y neuromotora en adultos aparentemente sanos: una guía para la prescripción del ejercicio. Deportes Ejercicio Med Sci. 2011; 43(7): 1334-59.

Te puede interesar:  Técnica correcta y músculos implicados

7. O'Neil CE, Keast DR, Nicklas TA, Fulgoni VL. El consumo de nueces se asocia con factores de riesgo de salud reducidos para enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en adultos estadounidenses: NHANES 1999-2004. J Am Coll Nutr. 2011; 30(6):502-10.

8. Sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos [Internet]. Atlanta (GA): Pautas de actividad física para estadounidenses de 2008. 2008 [citado 2011 Ago 2].

9. Wu G. Evaluación de la efectividad del Tai Chi para mejorar el equilibrio y prevenir caídas en la población de edad avanzada: una revisión. J Am Sociedad Geriátrica. 2002; 50:746-54.

puntúa esto post

Jorge Juan

Apasionado del fitness. Creador de mejoresgimnasios.com, conectando entusiastas hacia un estilo de vida saludable. Surge de una iniciativa por recopilar los mejores gimnasios en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir