Hiperplasia adipocitaria: obesidad y pérdida de peso

ANOTEMOS QUE EL DÍA DE HOY TUVE UNA BUENA IMPORTANCIA, Y ESTABA EN NUESTRAS MENTES QUE PODEMOS ESTAR EN NUESTRAS MENTES EN ALGÚN MOMENTO: LA RELACIÓN ENTRE LA OBESIDAD INFANTIL Y LOS PROBLEMAS PARA PERDER PESO (Y NOTA):

hiperplasia_vs_hipertrofia

EN MUCHAS OCASIONES DESPUÉS EL NIÑO TÍPICO HA ESCRIBIDO EN SU ADOLESCENCIA, Y HACIENDO DEPORTE LE DAN "CRECER" Y PUEDO CONSEGUIRLO Y SER EL "NIÑO MAS LINDO" DE LAS NIÑAS DEL COLEGIO. Y DE REPENTE... no sabemos como y en tres años el "niño lindo" se vuelve obeso...

¿QUÉ SON LOS ADIPOCITOS Y CUAL ES SU FUNCIÓN?

Lo primero para entender los procesos de hipertrofia e hiperplasia adipocitaria es saber qué son y cuál es la función de los adipocitos: Son células adiposas (o adipocitos), como su nombre indica, las células encargadas de formar los tejidos reproductivos de la cuerpo humano. (95% de su peso celular se compone de las grasas que estaban absorbiendo). Sin entrar en demasiados detalles, señalaremos que existen dos tipos de adipocitos: los adipocitos blancos (que están directamente relacionados con la leptina, una hormona de gran importancia para los humanos de la que hablaremos más adelante) y los adipocitos marrones (conocidos por su color debido a su alto número de mitocondrias) y son las que usamos los humanos para mantener la temperatura. De esta división de los adipocitos podemos derivar la referencia que se hace de "grasa blanca" y "grasa parda o grasa parda", aunque todavía no existen estudios importantes sobre esta división lipídica.

adipocito_blanco_adipocito_pardo

La función de los adipocitos son las grasas que ingerimos durante nuestras comidas, cenas, etc. almacenar... Este almacenamiento tiene un límite, por supuesto, y luego veremos los dos procesos que ocurren, principalmente en los adipocitos blancos, durante el proceso de almacenamiento de estas grasas.

HIPERATROPIA HIPOCITARIA

Cualquiera que conozca el mundo del deporte adivinará (o al menos entenderá) lo que esto significa, pero para los que no, les explicaremos este proceso celular: Cuando ingerimos alimentos, nuestro cuerpo los descompone automáticamente en macronutrientes. (proteínas, carbohidratos y grasas) y los correspondientes micronutrientes (vitaminas y minerales) y los procesa a través del proceso digestivo. Pues es durante este proceso cuando entran en juego los adipocitos, que captan las grasas en las que se ha descompuesto ese alimento. A medida que se absorben estas grasas, los adipocitos aumentan de tamaño, lo que se conoce como HIPERATROPIA HIPOCITARIA, pero al igual que con los músculos, hay un límite de cuánto puedes decir adiós. Y... ¿Qué sucede cuando se alcanza este límite?

HIPERLUGAR ADIPOCITARIO

Cuando un adipocito ha absorbido tanta grasa que ha alcanzado su tamaño máximo, produce lo que los expertos llaman HIPERLUGAR ADIPOCITARIOotra cosa que no sea el CREACIÓN DE NUEVAS ADIPOCIAes decir, hay un AUMENTO del número de células que se encargan de almacenar grasa (lo que significa que existe más de un cierto potencial para aumentar la grasa corporal y el peso).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR LA HIPERPLASIA ADIPOCITARIA, ESPECIALMENTE EN NIÑOS?

Como ejemplo de la importancia de este proceso en la juventud (y el impacto que tiene en los adultos) tomaremos el siguiente ejemplo (SE DAN DETALLES DE NUMERACION): imaginemos un niño con 500.000 adipocitos blancos en su cuerpo capaces de almacenar 0,5 gramos de grasa cada uno. Sea cual sea la circunstancia, este niño no sigue una dieta equilibrada, y llega un momento en que esos 500.000 adipocitos alcanzan su límite de almacenamiento de grasa, y se crean 82.000 nuevos adipocitos para poder hacer frente a la "demanda de espacio". El cuerpo ahora tiene más espacio para seguir almacenando grasa.

Te puede interesar:  Fuerza excéntrica, concéntrica e isométrica en el trabajo muscular

Sin embargo, estamos ante un niño con una actividad relativamente sedentaria, por lo que los 500.000 adipocitos iniciales no eliminan la grasa acumulada y los nuevos 82.000 adipocitos empezarán a almacenar la grasa que el niño sigue comiendo, por lo que si se ha llegado al límite. nuevamente, las células encargadas de almacenar grasas seguirán aumentando.

En resumen, es importante evitar la hiperplasia adipocitaria durante la infancia porque evitamos un aumento del número de células que pueden almacenar grasa y que provocará que en los adultos nos cueste tanto adelgazar y cuidarnos. aumentar de peso con facilidad. .

¿QUÉ LE PASA A UN ADULTO QUE ERA NIÑO?

Un adulto que fue obeso durante la infancia tenderá a engordar con facilidad, debido al elevado número de células encargadas de almacenar grasa en su organismo. Sin embargo, como hemos señalado muchas veces, si aprendemos a comer bien y mantenemos una actividad física activa, podemos mitigar los efectos de la hiperplasia adipocitaria.

En nuestro ejemplo, el niño ha llegado a la edad adulta con un total de 750.000 adipocitos en su cuerpo, obviamente capaces de acumular más grasa que los 500.000 originales. Lo más importante a tener en cuenta es que las células NO se eliminan, pero si podemos vaciar su reserva de grasa y, por tanto, su tamaño, lo que supone una reducción del número de la persona. El problema viene cuando se reduce el volumen de grasa, esa persona vuelve a comer como antes: las reservas de grasa vuelven a aumentar y volvemos a correr el riesgo de crear nuevos adipocitos.

¿CÓMO ENFRENTAR EL PROBLEMA DESDE EL NIÑO?

Para evitar este proceso y los problemas que de él se derivan en nuestra fase adulta, debemos procurar que nuestros hijos tengan una alimentación equilibrada y lo más equilibrada posible, evitando la bollería industrial, los dulces y todos los alimentos procesados ​​que están comiendo. reservas de grasa y el resultado de más que la obesidad infantil es posible, así como la promoción de hábitos saludables como el ejercicio físico regular. ¡¡¡OJO!!! Con esto no quiero decir que vamos a prohibir el consumo de estos productos, pero por ejemplo, en lugar de darle a nuestro hijo un bocadillo de nutella y una bolsa de dulces con jugo, podemos darle medio bocadillo, una pieza de fruta y una botella. de agua. Como puedes ver, la composición de las dos opciones es muy diferente.

PROBLEMAS ADICIONALES

No los mencionábamos, pero al problema de la obesidad infantil hay que sumar las posibilidades de que esa persona, de adulta, desarrolle enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

BIBLIOTECA

  • http://laurafitness.es/diferencia-entre-hiperplasia-e-hipertrofia-en-el-tejido-adiposo/
  • http://domopersonal.com/recimiento-e-hiperplasia-del-tejido-adiposo/
  • http://www.vitonica.com/prevencion/debemos-evitar-la-hiperplasia-adipocitaria-sobre-todo-en-la-ninez

MIGUEL GÓMEZ

puntúa esto post

Jorge Juan

Apasionado del fitness. Creador de mejoresgimnasios.com, conectando entusiastas hacia un estilo de vida saludable. Surge de una iniciativa por recopilar los mejores gimnasios en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir